UNA ATLETA OLÍMPICA: NOS VISITA MARTA MENDÍA

La atleta  olímpica Marta Mendía  vino a visitarnos el pasado 2 de marzo para hablarnos de atletismo y de la capacidad integradora del deporte en general. La presentación fue hecha por Cristina Gallo, periodista especializada en deporte femenino.


Cristina Gallo fue la encargada de presentarnos a Marta y hablarnos de sus logros deportivos. A continuación,  Marta tomó la palabra para explicarnos qué es el atletismo y cuáles son sus disciplinas. Nos dijo que, por la variedad de las mismas, hay perfiles de gente muy diferentes: pueden ser gente delgada  que salta y necesita mantenerse en forma y otros que  tienen más volumen  para levantar un peso mayor de lo normal. Además de gente muy distinta físicamente, el atletismo, como el deporte en general, tiene la capacidad de reunir a personas muy diferentes en origen, religión o maneras de pensar.


Marta repasó su vida y empezó recordando sus comienzos en Burlada, cuando solo tenía 9 años. Lo mejor de esa época fueron las amistades que hizo. Más tarde, a los 13 o 14 años empezó a ganar campeonatos de España, para ella  fueron unos años muy divertidos. A continuación nos habló de los años en la universidad, en los que estuvo en Bilbao y tenía que entrenar  por su cuenta. Para ella, alejarse de su familia y sus compañeros de entrenamiento fue muy duro. Durante esos años, solo entrenaba con su grupo los fines de semana en Pamplona. Entrenaba  sobre todo en las concentraciones, ya que en el día a día era muy difícil  conciliar estudios o trabajo con los entrenamientos.


Dice que por supuesto le interesaban mucho los Juegos Olímpicos, pero al principio ni se lo imaginaba. En el año 2000, en Sidney , pedían 1,93m para ir.  Su récord personal era de 1,92m,  pero consiguió llegar  a 1,93 en un campeonato justo antes de las olimpiadas,  así que la seleccionaron para ir.  No logró llegar al final pero la experiencia fue muy  buena. También participó  en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, en los que llegó a la final con un salto de 1,96m.  Después de Atenas se mantiene al límite de las marcas que había que cumplir para llegar a otros Juegos Olímpicos, pero con los años va bajando poco a poco. Intentó  ir a Pekín  en 2008, pero ya no pudo y tuvo que ir poco a poco dejando la competición, lo que le costó mucho. 

Marta también nos habló de otra atleta olímpica española, su amiga Ruth Beitia, a la que conoce desde siempre. Aunque en las pistas eran muy competitivas, llegaron a ser buenas amigas, ya que el deporte y la competición no están reñidos n la deportividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROSCO DE PASAPALABRA

ILUSIONES ÓPTICAS